edurne 01 edurne 02 edurne 03 edurne 04 edurne 05

Edurne Pasaban

Mi afición por la montaña comenzó desde muy joven, de la mano de mis padres. Ellos me inculcaron el amor por las montañas y el respeto por las personas. Me enseñaron a amar lo que tenía y a luchar y a sacrificarme por lo que quería.

La montaña ha sido para mí una escuela de vida, a través de ella he conocido parajes increíbles, culturas diferentes y personas maravillosas. Diferentes viajes me llevaron a perfilar mi carrera como alpinista profesional al frente de más de una veintena de expediciones por el Himalaya. Gracias a ello, he conseguido coronar las catorce cumbres más altas del planeta, siendo la primera mujer del mundo en conseguirlo.

Desde mi primer viaje a Nepal, en el año 98, me enamoré de sus montañas y de su gente. Ellos han sido mi casa, mis compañeros de expedición y de vida. El amor que sentíamos por esas tierras nos llevó a un grupo de montañeros a crear la Fundación Montañeros por el Himalaya, con el objetivo de poder ayudar a todas esas personas que nos han dado todo lo que tenían cada vez que acudimos a sus países.

Para mí la fundación es una parte de mi vida, al igual que lo fueron los 14 ocho miles. He dedicado más de 15 años a escalar el Himalaya y estoy orgullosa de haber culminado los 14 picos. Ahora nos queda un largo camino por recorrer con la fundación. Ésa será una de mis nuevas cumbres: poder conseguir que los niños que me han regalado tantas sonrisas, puedan optar a una educación y una vida de oportunidades.

Edurne Pasaban
www.edurnepasaban.com